Origen y finalidad



El escultismo en sí fue creado por Lord Robert Baden-Powell, alias B-P (1857-1941), quien fue un militar británico, y en ese ámbito es más recordado por su heroica dirección en en la defensa de Mafeking, Sudáfrica.

Su idea nació gracias al militar estadounidense Frederick Russell Burnham, quien le mostró las costumbres de los vaqueros y de los indios americanos. En ese entonces B-P comenzó a idear un programa de formación para muchachos,​ que años después se convertiría en el sistema pedagógico del escultismo. Con las técnicas de reconocimiento y exploración que aprendió de Burnahm, Baden-Powell publicó un primer manual, Aids to Scouting,​ en 1899, destinado al Ejército.

Más tarde, en 1906, se llevó a cabo lo que podría ser el primer campamento scout en la isla de Brownsea. Donde Baden-Powell reunió a 20 muchachos de entre 12 y 17 años, los dividió en cuatro patrullas y les enseñó varias técnicas y conocimientos que luego aparecerían en el libro que publicó dos años más tarde: Escultismo para muchachos (Scouting for Boys).

Luego del campamento y la publicación del libro, inició la organización de la Asociación Scout del Reino Unido. Y así se inició la historia del Movimiento Scout, que luego se propagó por todo el mundo.

Baden-Powell fundó el movimiento con la finalidad de formar el carácter y enseñar de forma práctica valores humanos, al contrario de la formación académica teórica. Es una filosofía en la que se enseña el respeto por la naturaleza, la tolerancia, la igualdad, el compañerismo, la actividad física y la capacidad de superar adversidades e incomodidades.

Eso está expresado de manera más detallada en su "testamento scout", una carta que dejó B-P antes de morir dirigida a todos los scouts del mundo.

"Intenten dejar este mundo un poco mejor de como lo encontraron"





























Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Eventos Nacionales e Internacionales

Símbolos