Jerarquía y Metodología
Ramas
En el Movimiento Scout existen 5 tipos de ramas o unidades que se diferencian por la edad del participante:
Manada
El integrante de la manada se llama "Lobato" o "Lobezna" y comprende a todos los niños de 7 a 10 años. Son los más pequeños del grupo, por lo que normalmente son protegidos por las unidades mayores.
En esta rama, tienen como marco simbólico la fantasía creativa, que potencia el desarrollo de la imaginación; el entorno en una familia feliz, que despierta las habilidades sociales y utilizan como referente El libro de la selva de Rudyard Kipling.
División: Seisena (grupo de 6)
Lema: "Siempre lo mejor"
Tropa
La tropa es la primera unidad que se creó en la historia del escultismo. Su integrante se llama propiamente "Scout" y comprende a todos los niños entre 11 y 14 años.
Esta rama posee un marco simbólico basado en la exploración de nuevos territorios o mejor conocido como aventura y el desafío relacionados con la vida al aire libre. El punto fuerte de su pedagogía es el Sistema de Patrullas de Roland Philipps, a partir del libro Escultismo para muchachos de B-P.
División: Patrullas (grupos de 4 a 8 personas)
Lema: "Siempre listos"
Comunidad
La comunidad comprende a adolescentes entre 15 y 17 años llamados "Caminantes" que tienen como marco simbólico vivir su propia aventura. A diferencia de la tropa, en esta unidad la competencia es con uno mismo, en vez de con los demás. Buscan su lugar en la sociedad y el camino que seguirán en la vida a través de actividades en equipo o comunitarias; además de las actividades con otros caminantes, que refuerzan sus habilidades sociales.
División: Equipos (grupos de 4 a 6 personas)
Lema: "Avanzar"
Clan
El clan alberga a jóvenes de entre 18 y 21 años llamados "Rovers". La unidad tiene como marco simbólico el tener su proyecto de vida. En algunos países esta última suele inspirarse en leyendas y tradiciones de la caballería medieval. Se toma también como referencia en esta unidad el libro de B-P "Rema tu propia canoa" superando los escollos del «río de la vida». Aquí los jóvenes realizan actividades comunitarias en su mayoría; aunque sin dejar de lado al compañerismo entre ellos.
División: Equipos (grupos de 4 a 6 personas)
Lema: "Servir"
Jefatura
La última unidad, con integrantes llamados "Scouters" o "Jefes" de 21 en adelante. Esta unidad tiene como finalidad guiar a las unidades menores en su aventura como scout. Son comprometidos y celosos de su propia formación y velan por aplicar el método de una forma responsable.

Interesante, justo quería inscribir a mis 8 hijos en los scouts y gracias a este blog ya me he enterado de varias cosas
ResponderEliminar